Todos los objetos con masa en el universo atraen a todos los objetos con masa. La fuerza invisible que provoca que dos masas se atraigan es lo que llamamos Gravedad.
El concepto de la gravedad fue descubierto por Sir Issac Newton en el siglo XVII. Se le ocurrió cuando vio una manzana caer. La manzana le ayudó a darse cuenta de que todos los objetos se atraen entre sí, y cuanto mayor es la masa, mayor es la atracción.
La gravedad tuvo un papel crucial en la creación del universo. Cuando ocurrió el Big Bang, millones de partículas salieron esparcidas por todas partes, y fue la gravedad quien juntó las partículas, permitiendo que crearan átomos, estrellas, y a nosotros. Sin la gravedad, el universo sería un lugar con partículas solitarias vagando por el espacio.
¿Cómo funciona la gravedad?
La luna atrae a los océanos, la tierra atrae a la luna, el sol atrae a la tierra, etc. Cuanto más cerca estén estos objetos entre sí, mayor será la atracción. Sin embargo, Sir Issac Newton nunca entendió por qué se produce esto. Doscientos años tuvieron que transcurrir para que el hombre por fin comprendiera el funcionamiento de la gravedad. Todo gracias a la famosa teoría de Einstein, la Relatividad General.
La Relatividad General nos muestra que el universo reposa en un tejido llamado espacio-tiempo; y que este espacio-tiempo puede deformarse por la masa de los objetos. Esta curvatura del espacio-tiempo, es lo que todos conocemos como gravedad. De acuerdo con Einstein, la gravedad no era una fuerza sino más bien una consecuencia de la deformación del espacio-tiempo producida por la masa. Sin embargo, Einstein se dio cuenta de que si el universo realmente funcionaba así, la gravedad finalmente haría que todo colapsara en un mismo centro. Pero, ¿qué evitaba que esto ocurriera? Para contrarrestar este efecto Einstein ideó la constante cosmológica, que tendría un efecto contrario al de la gravedad, y de esta forma evitaría que todo se consumiera. Sin embargo, Einstein no tardó en darse cuenta de que este modelo no era el adecuado, y tuvo que enfrentar el hecho de que el universo había tenido un comienzo, y como se encontraba en expansión, esto contrarrestaba el efecto de la gravedad.
Einstein unió el cielo con la tierra con la teoría de la relatividad. Maxwell unificó la electricidad con el magnetismo. Einstein creía que todo debería combinarse para crear una teoría completa, una teoría de todo que unificara todas las leyes del universo, y que combinara su concepto de la gravedad con el electromagnetismo. Sin embargo, él descubrió que las diferencias entre estas dos fuerzas eran enormes. La mayoría de las personas tienden a pensar que la gravedad es extraordinariamente fuerte. Sin embargo, si la comparamos con el electromagnetismo, es de hecho, débil. El electromagnetismo es millones de veces más fuerte que la gravedad.
La gravedad es totalmente diferente de las otras 3 fuerzas fundamentales, porque es la más débil. Los físicos no podían combinar la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica (combinación del electromagnetismo, y las fuerzas nucleares fuerte y débil). Se necesitaba una forma de explicar y unificar la gravedad con las otras fuerzas, una teoría explicando todo. La solución: la teoría de cuerdas, también llamada la teoría M.
La teoría M se basa en la creencia de que todas las partículas están compuesta de pequeñitas cuerdas. Tan pequeñas, que si supusiéramos que el átomo es del tamaño del sistema solar, una cuerda sería del tamaño de un árbol en la tierra. Para que esta teoría funcione, once dimensiones son necesarias. En una de las dimensiones las cuerdas son capaces de estirarse, hasta tener incluso el tamaño de nuestro universo, a estas cuerdas gigantes se les llama branas. Todo esto lleva a la conclusión de que nuestro universo no es único como se creía, sino que hay una cantidad infinita de multiversos. De hecho, nuestro universo puede ser sólo una brana más.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la gravedad? Al principio los científicos pensaban que todo consistía de cuerdas cerradas. Pero, con la teoría M se cree que todo lo que nos rodea, masa y luz, está compuesto de cuerdas abiertas. El gravitón, la partícula portadora de la fuerza gravitacional, sería la única partícula compuesta de cuerdas cerradas. ¿? ¿Y entonces?
Eso significaría que todos los objetos compuestos de cuerdas abiertas, están sujetos a nuestra brana (universo), ya que uno de los extremos está pegado a ella. Y por ello, no somos capaces de percibir los otros multiversos. La gravedad, al estar compuesta de cuerdas cerradas, no tiene ataduras a nuestro universo, y por lo tanto, es libre de vagar por todos ellos. Esto haría que la gravedad, apareciese en nuestro universo como una fuerza débil, pero no es más que la consecuencia de que esté divida entre todos los multiversos posibles.