Con la tecnología de Blogger.

El Sol I

El sol, es la fuente de poder de nuestro sistema solar; un incinerador en erupción con una carga explosiva termonuclear y explosiones masivas.
A una distancia de 150 millones de km, uno pensaría que estamos a salvo de su furia, pero, en realidad ¿lo estamos?
El sol es una esfera infernal compuesta en su mayor parte de hidrógeno y helio sobrecalentados hasta llegar a ser plasma que arde a millones de grados. Su superficie se arrebata con violentas explosiones mientras emite tormentas de radiación letal a millones de km hacia el espacio exterior.
Nuestro sol es una enana amarilla; amarilla por el color de su superficie y enana porque es pequeña para ser una estrella. Sin embargo, en todo su volumen podrían caber un millón de planetas Tierra.
La temperatura en su superficie es 5500°C y genera 380 mil millones de megavatios de poder. Esto eclipsa cualquier escala humana. La presa de Nevada sólo genera 2080 Mev. En un segundo el sol produce más energía de la que se ha utilizado en toda la historia de la humanidad.
   
¿Cómo el sol genera su energía?

R: Fusión Nuclear

La fusión ocurre cuando los átomos chocan entre sí a altas velocidades y literalmente se fusionan; no obstante, para que esto ocurra las condiciones deben ser las adecuadas.
El núcleo del sol es el caldero perfecto para la fusión nuclear, es el lugar más caliente del sistema solar, con una temperatura de 15 millones de grados centígrados, además es increíblemente denso, es diez veces más denso que el plomo. Uno pensaría que es sólido pero con una temperatura tan alta se mantiene como plasma.
Si se calienta un gas a muy alta temperatura los electrones se desprenden de los átomos y flotan alrededor de las partículas, el comportamiento de la materia en este punto es muy diferente de los gases, por esa razón ese estado tiene otro nombre, Plasma.
En el sol las partículas que chocan son átomos de hidrógeno, los cuales son comprimidos por la inmersa presión y forman átomos de helio. En este proceso de fusión, el átomo resultante es ligeramente menos pesado que los átomos que lo crearon. La masa faltante es liberada en forma de energía. En el interior del sol cada segundo 600 millones de toneladas de hidrógeno se fusionan en 595 toneladas de helio. Los 5 millones de toneladas de masa perdida en el proceso se convierten en energía que equivale a mil millones de bombas de hidrógeno de un megatón, eso cada segundo.
La energía generada en el proceso de fusión es transportada desde el centro por partículas de luz y calor llamadas fotones, los cuales traen los cálidos rayos del sol hasta la tierra. Estas partículas tienen que pasar por todas las capas del sol.
Primero el fotón entra en una gruesa zona radioactiva de aproximadamente 300 mil kilómetros. La región es tan densa que el fotón constantemente tropieza con otras partículas como átomos de hidrógeno y helio. Lucha por salir en un patrón caótico en zigzag, al que los científicos llaman camino aleatorio. Un fotón no puede escapar sin interactuar una y otra vez, es absorbido por los átomos y vuelto a emitir y esto puede suceder millones de veces. La densidad disminuye a medida que se acerca a la superficie, lo que facilita la salida y disminuye la cantidad de colisiones e interacciones. Cuando finalmente alcanza aproximadamente 210 mil kilómetros de distancia de la superficie, el fotón entra en la zona conductora, donde el paso es mucho más rápido, es traslado hacia arriba por una especie de impulso de ebullición a través de enormes columnas de gas a cientos de km/h, sólo le toma diez días emerger de la superficie solar. Desde allí solo toma 8 minutos para que viaje 150 millones de km por el espacio y llegue a nuestro planeta.
El sol se engendró hace miles de millones de años en una explosión llamada supernova. Luego de que una estrella mucho más grande que el sol explotara se creó una nube de gas del tamaño de nuestro sistema solar, en la cual pequeños cúmulos de materia se agruparon gradualmente. Esta nube empezó a colapsar por el efecto de la gravedad hasta que se creó el sol y los pequeños planetas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario