Con la tecnología de Blogger.

Incógnitas de la Física

Principio de incertidumbre de Heisenberg
El principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que no se puede conocer la velocidad y la posición de una partícula simultáneamente. Nunca se puede conocer una con exactitud si la otra ha sido medida, lo que provocaría una serie de incertidumbres. Cuanto mayor es la precisión con la que se mide una, menos información tenemos de la otra.
Heisenberg decía que el sólo hecho de observar una partícula la modifica. En consecuencia, es imposible predecir con exactitud el pasado o fututo de una partícula subatómica.
El gato de Schrödinger
Vivo y Muerto
El gato de Schrödinger es un experimento mental para demostrar lo ridícula que era la interpretación de Copenhague, la cual trataba de explicar la mecánica cuántica argumentando que mientras un observador no intervenga, las partículas permanecen en un estado confuso entre partícula y onda que no será determinado hasta que el observador vea si está como partícula o como onda.
Imaginemos que hay una caja con un gato dentro, junto hay un peligroso dispositivo. Este dispositivo contiene una botella de vidrio con un veneno muy volátil y un martillo que puede romper la botella o no. En un contador de Geiger se introduce una pequeña dosis de una sustancia radioactiva, tan pequeña que quizás dentro del curso de hora uno de los átomos puede desintegrase, aunque también existe la probabilidad de que no lo haga. Si el átomo se desintegra, el dispositivo dejará caer el martillo y romperá la botella. Si ningún átomo se desintegra, el gato seguirá vivo.
Como existe un 50% de probabilidad de que el gato esté vivo o muerto. De acuerdo con la interpretación de Copenhague, el gato se encontrará en un estado confuso entre vivo y muerto mientras no sea observado, cuando se abra la caja se determinaría cualquiera de los dos resultados. Sin embargo, sabemos que esta idea es ridícula puesto que no se puede estar vivo y muerto a la vez.
En 1957, Hugh Everett sugirió la idea de los universos paralelos. En tal caso, el gato estaría vivo en un universo y en otro estaría muerto.

La paradoja EPR: Entrelazamiento Cuántico
A Einstein le desagrada un poco la mecánica cuántica, ya que la consideraba como una teoría incompleta. Einstein, Boris Podolsky, y Nathan Rosen mostraron su descontento con la interpretación de Copenhague, creando la paradoja EPR.
Supongamos que tenemos una partícula X y otra partícula Y totalmente idénticas y entrelazas. Y decidimos tomar una y llevarla al otro extremo del universo. Según la incertidumbre de Heisenberg, no somos capaces de saber el moméntum y la posición de una partícula simultáneamente. Pero, si midiéramos el moméntum de la partícula X, significaría que la partícula Y adquiría “instantáneamente” el moméntum opuesto. Ahora, si se midiese la posición de la partícula Y, el caso sería el mismo con la partícula X. Por lo tanto, sabríamos tanto el moméntum como la posición de la partícula, esto es una seria violación a la incertidumbre de Heisenberg. Además que las partículas al encontrarse en extremos opuestos del universo, ¿cómo fueron capaces de afectarse instantáneamente violando uno de los principios de la relatividad que nos dice que nada puede viajar más rápido que la luz?
Estas eran una de las tantas quejas que Einstein y otros físicos tenían de la mecánica cuántica. Sin embargo, por extraño que parezca el entrelazamiento cuántico es real y Einstein estaba equivocado.  Esto no es más que una prueba de que la mecánica cuántica es simplemente sorprendentemente extraña.






En este caso se conocería el momento y posición de la partícula, lo que significaría una seria violación al principio de incertidumbre de Heisenberg.

Citando a Niels Bohr. “Quien no se sienta conmocionado ante la teoría cuántica es que no la ha entendido.”

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante

Anónimo dijo...

Efecto Aspden ( Harold Aspden ) ¿ por qué cuando se pone en regimen una rueda o maquina rotativa, consume menos energia en ello ( ponerse a regimen ) si ha sido arrancada con anterioridad ( digamos entre 4 a 6 minutos antes ) se supone que los rodamientos y demas cosas estan en las mismas condiciones termicas y otras.
¿ por qué cuando se lanza hacia arriba dos objetos, mismas condiciones de lanzamiento, solo que uno va girando y el otro nó, el que gira sube mas alto y cae mas rapido )

Anónimo dijo...

Buenas tardes. ¿ me podeis indicar si hay alguno siguiendo los trabajos de Harold Aspden. A mi me parece un fisico tan brillante como desconocido ( creo ) fué capaz de unificar la fisica de las bajas y altas energias y de deducir las magnitudes fisicas fundamentales sin necesidad de la relatividad de Einstein. pls ver:
http://www.haroldaspden.com/
http://www.haroldaspden.com/physics-unified/index.htm

Anónimo dijo...

Teneis info del efecto Aspden ? se trata de que un motor electrico invierte menos energia de arranque si se le arranca de nuevo en un tiempo inferior a 10 minutos aproximadamente.
Otro efecto curioso es que si se tira hacia arriba un objeto girando a cientos de rpm, sube mas alto y cae mas rapido que si se tira estatico ? cosas vieredes.¿ tiene la fisica algo que decir al respective ? osea, que la ley de gravitación universal GxM1xM2/d2 es valida solamente si los cuerpo NO GIRAN. Por cierto, la tierra si que gira, de modo que de alguna forma esto agecta a G, ¿ Nó?

Publicar un comentario